Escriba a: moreira66@outlook.com

lunes, 22 de agosto de 2016

¿Medios de comunicación tradicionales o alternativos?

Como parte del Social Media Day se realizó el conversatorio “El poder del hashtag”, en donde los expertos invitados coincidieron en que los medios tradicionales no son confiables para promover algunas iniciativas respecto al cambio social, es por esto que recomendaron ciertas alternativas para difundir esta labor. 
Social media day. Fotografía tomada por Tamara Moreira
Los y la especialista María Canahuí, Organizadora del Social Media Day de Guatemala, Víctor Valbuena, Especialista en Comunicación Digital y Mario Centeno, Investigador caso #OcupaInss, opinaron sobre diversos temas; entre estos: el uso de los medios en la divulgación de mensajes.
Para Víctor Valbuena los medios tradicionales ya no son una opción “Si estamos trabajando para cambiar el sistema los medios de comunicación son culpables del sistema, entonces no pueden ser aliados.
Por su parte, Mario Centeno opina que aunque los medios tradicionales si son importantes para que la información sea recibida por todos y todas, los espacios son muy pocos “es fundamental porque vamos a poder llegar a esas personas que no tienen acceso a internet, pero tienen la radio y la televisión. No hay espacios en televisión y radio y si existen están limitados.
Además propone algunas alternativas para transmitir los mensajes “mi propuesta es poder usar los formatos de estos medios tradicionales y llevarlos a alas redes por ejemplo: videspot, pero siempre caemos en lo mismo, no tenemos los dispositivos o las herramientas. Hay que buscar alternativas de como convocar”.
“Hay que pensar que hay muchos medios comprados por el gobierno, ahorita hay una gran denuncia ante los medios nacionales en Guatemala porque están vendidos. Una opción sería comenzar a crear un medio independiente”, así explicó María Canahuí.
La estudiante de comunicación social, Heysell Pérez asegura que este conversatorio le sirvió como motivación para crear, en un futuro cercano, su propio medio de comunicación “creo que las ponencias me hicieron darme de lo importante que pueden ser las redes y del cambio que podría hacer con un medio independiente, es por eso que me he propuesto crear uno.”

El poder  del hashtag. Video realizado por Yascania Gonzalez


0 comentarios:

Publicar un comentario